Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El activista Raúl Martínez Rojas denunció el trato de la infectóloga María Elena Vargas del Issste por aconsejarles a los pacientes con VIH que compren los medicamentos ante el desabasto de antirretrovirales en el servicio público.
El activista lamentó que la infectóloga recomiende buscar este tipo de medicina específica e importada "como si fuera paracetamol". Explicó que este medicamento sólo se vende en farmacias especializadas y se tiene que pedir para que lo traigan, además de que cada frasco cuesta entre ocho y 13 mil 800 pesos y solo dura un mes.
Martínez Rojas aseguró que el desabasto no es por falta de recurso, porque ya fue presupuestado desde el año pasado "pero hay falta de voluntad y sensibilidad de la doctora y de la propia área de logística para agilizar la distribución de medicamento en todas las clínicas a nivel nacional". En este sentido, mencionó que los problemas de abastecimiento también ocurren en Puebla, Nuevo León y Sinaloa.
Desabasto de retrovirales en Michoacán
El activista, que pertenece al colectivo Michoacán es Diversidad, aseguró que si la meta es abatir el VIH en el 2030 se tendrían que asumir compromisos reales. "En un mes será conmemorada la lucha contra el SIDA y entonces se vuelven a llenar la boca de discursos y portan lazos rojos cuando lo que se ocupa es tratamiento antirretroviral, medidas y acciones focalizadas", denunció.
En este caso, añadió la urgencia de que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) sea de nueva cuenta una instancia rectora en cuanto a la atención y respuesta al VIH, pues "hoy está desdibujado, no tiene autoridad". Además, mencionó que el CONASIDA (Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA) no sesiona pues el consejo tuvo que haberse renovado hace un año.
El desabasto se debe, mencionó Martínez Rojas, a que la normativa en el ISSSTE se concentra en CDMX y para que haya medicamento se tiene que solicitar con tiempo para que lo puedan enviar. "El problema que hemos detectado es en la distribución, es un tema de logística, el responsable de almacén nos dijo que se deben enviar hasta que se completen las cajas, pero entonces ¿por qué no se mandan para que sobren y no para que falten?".