Morelia, Michoacán.- Los medicamentos falsificados son un riesgo importante en la salud de los pacientes y consumidores, es por ello que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) emitió recomendaciones para identificarlos.
Tanto medicamentos genéricos como patentes pueden ser falsificados, por ello es importante revisar ciertos aspectos o detalles como el etiquetado, sobrepuestos, o características físicas que no correspondan al producto original.
Estos productos falsificados suelen venderse en un precio más bajo, así como en envases secundarios en mal estado y con diferencias de forma, tamaño y colores a los originales, carecen de hologramas, número de lote, fecha de caducidad o sellos de seguridad únicos, estos sirven para comprobar la autenticidad.
Una manera de evitar adquirir medicamentos falsificados es comprarlos en distribuidores establecidos como farmacias, boticas y dispensarios médicos que cuenten con su aviso de funcionamiento, licencia sanitaria y aviso de responsable sanitario.
Para comprobar la autenticidad de los medicamentos debes revisar que el sueño de seguridad esté intacto, que el nombre del producto esté claro y sin borrones, que la fecha de vencimiento, número de lote y registro sanitario se encuentren en un lugar visible y sean claros, así como que el logo sea nítido y claro.
En caso de sospechar de haber comprado un medicamento falsificado puedes presentar una denuncia sanitaria al teléfono 800 841 45 54 o al correo denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.