Morelia, Michoacán.- La enfermedad por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mejor conocido como dengue, se encuentra en aumento en Michoacán, de acuerdo a la titular de la Secretaría de Salud (SSM), Belinda Iturbide Díaz.
En entrevista, la funcionaria detalló que en el mes de febrero de 2023 se registraron 12 casos nuevos. Sin embargo, en este 2024, el estado tiene 170 casos activos, "lo que significa que está en un porcentaje elevado".
⏩ Te puede interesar: Repunta dengue en Michoacán
La también doctora precisó que este año sería uno de los más complejos para combatir a este insecto, toda vez que ya no se encuentra únicamente en los arroyos sucios, sino que "ya se quedó a vivir en nuestras casas, ya no está solamente en el aire".
Mencionó que desde la dependencia se están llevando acciones de fumigación y nebulización en los municipios pero "esto no es suficiente, hay que atacarlo al interior de las viviendas".
Iturbide Díaz dijo que este tema no es únicamente responsabilidad de la SSM, sino también de los gobiernos municipales y de la población; estos últimos "dejan recipientes o llantas donde se almacena el agua".
⏩ Te puede interesar: Así puedes prevenir el criadero de dengue en tu hogar
Pese a esta situación, no se han presentado defunciones, aunque sí, resaltó que, actualmente, existen cuatro serotipos de esta enfermedad en Michoacán, el DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, que si llegan a detectarse dos en el organismo "puede complicarse y desencadenar un dengue hemorrágico".