Morelia, Michoacán.- En Michoacán se registran dos casos sospechosos del síndrome de Guillain-Barré, aunque siguen en etapa de estudio, afirmó el coordinador auxiliar del área epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Óscar Cordero Reyes.
Este síndrome es un extraño padecimiento que afecta la parte nerviosa del cuerpo, dejando sin movilidad algunas extremidades o todo el cuerpo, dependiendo de la gravedad del caso, y aunque hace una década no era tan común, ahora comienza a ser más frecuente, asociados a infecciones virales, como respiratorias y gastrointestinales.
En entrevista con El Sol de Morelia, el coordinador refirió que en este 2024 se registran estos dos casos en el municipio de Uruapan, sin embargo, afirmó que no se han confirmado y los mantienen identificados como parálisis flácida.
El tema de este síndrome cobró relevancia este año, luego del brote de casos en el estado de Tlaxcala, en donde se reportaron dos defunciones; en el caso de Michoacán, Cordero Reyes afirmó que desde 2022 hay un acumulado de nueve casos, sin ninguna muerte.
Los casos sospechosos se identificaron en dos mujeres, una de 16 años y otra de 14. Los casos anteriores, del 2022 y 2024 se detectaron en Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas, en personas mayores de 15 años y solo tres menores de esta misma edad.
Te podría interesar: ¡No tengas miedo! Donar sangre es seguro e importante
"Hay que tomar en cuenta que la población de Michoacán es mucho mayor que la de Tlaxcala, por eso es la frecuencia esperada (...) Estamos atentos a cualquier caso que se pueda presentar".
Agregó que los casos dan positivo a una bacteria llamada Campylobacter, una de las causas principales, pero aseguró que en la mayoría de los pacientes no quedan secuelas y logran recuperarse.
Te podría interesar: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar
Finalmente afirmó que Michoacán no se te encuentra en alerta epidemiológica por este síndrome, pero sí se encuentran atentos a las notificaciones que emitan otros estados.