Morelia, Michoacán.- Es común ver en la calle a personas que traen sus audífonos puestos, ya sea los de diadema o inalámbricos que se colocan por dentro del oído, sin embargo esto representa un riesgo para la salud ya que eleva el riesgo de sufrir accidentes.
El doctor Richard Lichenstein publicó un estudio en el British Medical Journal (BMJ) (Revista Médica Británica) en el que señala que el uso de estos aparatos provoca una distracción y privación sensorial.
Al escuchar música de nuestro agrado, el cerebro se distrae, por lo que oír algún alerta como claxon, silbatos de policías de tránsito o sirenas de patrullas y ambulancias es difícil y ello puede derivar en algún accidente.
- Te puede interesar: Cámbiales las pantallas por muñecos: estos son los beneficios de que niños jueguen con juguetes
De acuerdo con el médico audiólogo Miguel Ángel Pérez Rodríguez un volúmen alto en os audífonos “enmascara” los ruidos del exterior por lo que éstos se atenúan y no son perceptibles.
Los expertos señalan que los avisos auditivos pueden ser tan importantes como los visuales cuando se transita por la calle por lo que es importante mantenerse alertas.
Adolescentes y jóvenes adultos son los que principalmente utilizan audífonos en el exterior, según datos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La proporción de sufrir accidente es similar a la de estar distraído por uso de celular.
- Te puede interesar: ¿Sospechas de padecer diabetes? Hazte una prueba gratuita en Michoacán
A lo anterior se suma el hecho de que escuchar música a más de 85 decibeles de manera recurrente lastima los oídos y ocasiona sordera, la cual progresa de leve a severa.