Morelia, Michoacán.- Este 7 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, un mal que persiste en las escuelas y el cual muchos alumnos sufren. Cuando las bromas ya hieren, dañan o lastiman, deja de ser gracioso y comienza la violencia.
Estos son los distintos grados de agresión escolar
- Violencia verbal: Entran las burlas, ofensas, palabras altisonantes, amenazas o comentarios con la intención de dañar a alguien
- Violencia social: en esta se excluye, ignora, aísla o difama a la víctima.
- Violencia cibernética: esta se traslada al ciber espacio, las redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos u otros medios online.
- Violencia psicológica: Existe manipulación o chantaje, a la víctima se le infunde miedo, inseguridad o ansiedad. El agresor puede tomar una actitud pasivo-agresivo.
- Violencia de género: el género o su identidad de género es el principal motivo para ser egredido.
- Discriminación: La violencia se da por motivos de religión, origen, orientación sexual, raza, color de piel, estatus económico, capacidad intelectual o apariencia física
- Violencia física: la agresión escala a empujones, patadas, puñetazos, golpes hasta usar algún tipo de armas como navajas u otras.
- Violencia sexual: son tocamientos sin consentimiento, comentarios o insinuaciones de índole sexual.
Los expertos señalan que es importante mantener la confianza y el diálogo de padres a hijos para que éstos puedan transmitir cualquier tipo situación de violencia en la escuela.
- Te puede interesar: Dismorfia corporal, la preocupación constante por la apariencia ¿Cómo se detecta?
Al ser una forma de violencia, ésta puede ser denunciada ante los organismos correspondientes, aunque en primera instancia se debe acudir con los docentes y directivos de la escuela donde se está presentando el acoso.
- Te puede interesar: ¿Cómo denunciar contenido íntimo compartido sin consentimiento?, según la Ley Olimpia
En redes sociales se han hecho virales casos de agresión por bullying o violencia escolar, en algunos casos terminan el lesiones graves o muertes.