Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Se inaugura de manera oficial la Cruz Roja Mexicana, Institución de Asistencia Privada el 21 de febrero de 1910, por el Decreto Presidencial 401, promulgado por el entonces presidente de la República, el general Porfirio Díaz, a petición de su fundadora, Luz González Cosío.
La Sra. Luz Gonzáles Cosío realizó la propuesta al general Porfirío Díaz en 1907, de crear este movimiento de ayuda altruista, sin embargo, fue hasta el año de 1910 que se logró admitir de forma oficial, el motivo fue que en 1909 hubo un desastre natural y como resultado esta situación se aceleró la creación definitiva de esta institución.
En agosto de 1909 la Cruz Roja Mexicana intervino por primera vez en un desastre natural, en este momento la ciudad de Monterrey enfrentaba un terrible catástrofe, el río Santa Catarina se había salido y una gigante tromba inundaba la ciudad de Monterrey, de manera que, dio lugar el primer llamado de auxilio y el impulso para su oficial inauguración la Cruz Roja Mexicana.
Son 113 años de historia, de mujeres y hombres voluntarios que han entregado valientemente su tiempo y su esfuerzo por ayudar al prójimo cuando más lo necesita, como lo puede ser en desastres naturales, fenómenos climatológicos, asimismo, epidemias, campañas de vacunación, también, desastres humanos, como guerras, asistencia, entre otros.
Son 7 principios fundamentales que hacen que la Cruz Roja Mexicana siga su curso como Institución de Asistencia Privada: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad, universalidad. Todas ellas refieren en un mismo propósito, el respeto al ser humano, proteger la vida y la salud, brindar de manera cooperativa la paz del mundo.