Morelia, Michoacán.- Existen diferentes tipos de discapacidad que implica limitaciones pero se pueden reducirse si se brindan herramientas para ello.
Pese a que el ser humano tiene diversas habilidades, pero también hay varios tipos de discapacidad que nos suponen una limitación para participar dentro de la sociedad.
Los tipos de discapacidad son resultado de la deficiencia o la disfuncionalidad de algún órgano, y esto se convierte en un obstáculo para realizar las actividades de la misma manera que los que llevan una vida normal.
Pero esto no debe ser una limitación para realizar las actividades del día, siempre y cuando se brinde las herramientas para sobrellevar esas condiciones.
Existen seis discapacidades, las cuales son las siguientes:
Discapacidad física o motora; es aquella que existe una disminución total o parcial de la movilidad en uno o más miembros del cuerpo, y hay varios tipos: Monoplejia, Paraplejia, Tetraplejia, Hemiplejia, Espina bífida, Distrofia muscular, Parálisis cerebral y Amputación.
Discapacidad sensorial; se refiere a la afectación de uno o más sentidos. En este sobresalen dos tipos de discapacidad: Visual, que es la pérdida o disminución de visión, y Auditiva, que es la pérdida o disminución de la funcionalidad del sistema auditivo.
Discapacidad intelectual; es cuando una persona presenta dificultades o limitaciones en las habilidades cognitivas, es decir, el procesamiento de información, percepción, memoria, atención y resolución de problemas, por lo que tienen una dificultad para vivir y trabajar en comunidad.
Discapacidad psicosocial; se refiere a cuando se presentan dificultades en el pensar, sentir o relacionarse con los demás. Además, es una discapacidad que hay mayor estigma en la sociedad, ya que no hay mucho conocimiento respecto a ese tema, por lo que hay muchos temores infundados alrededor de esas limitaciones.
Discapacidad visceral; Esta es una discapacidad menos conocidos pese a que es uno de los más frecuentes, pues esta relacionado a las deficiencias en el funcionamiento de un órgano interno, las cuales son como la diabetes y la deficiencia cardiaca, y esto limita la vida a quienes la padecen.
Discapacidad múltiple; Corresponde a casos que están presentes dos o más discapacidades de forma simultánea, de ejemplo como una persona que tenga discapacidad motora e intelectual a la vez.
Estos diferentes tipos de discapacidades suponen un enorme reto para quienes lo viven, pero también son un desafío para sociedad, ya que no muchos están del todo informado sobre cada limitación que se da en las discapacidades, sin embargo, eso no tiene por qué implicar una exclusión ni tampoco un estancamiento en el desarrollo de una mejor vida como todos.