Morelia, Michoacán.- El mes de octubre es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto con la finalidad de promover la concientización sobre la patología, sus síntomas y sobre cómo prevenir dicha condición.
Debido a que las mujeres son la población más vulnerable a desarrollar la enfermedad es importante que presten atención a diversos síntomas para tener una detección adecuada, así como prevenir desarrollar la patología.
Es importante que en caso de presentar un dolor persistente en uno o ambos pechos, así como cambios en el tamaño o la textura del pezón, presencia de secreciones o detección de bultos o ganglios en los senos acudan al médico con la finalidad de tener una retención adecuada.
Entre las recomendaciones para una oportuna detección está que las mujeres de entre 20 y 39 años de edad realicen una autoexploración, así como la exploración clínica de mama, que se puede realizar en los 364 centros de salud del estado.
El cáncer de mama se origina cuando las células del pecho crecen de forma descontrolada y provocan tumores malignos, y aunque no puede prevenirse por completo, se puede adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada, realizar ejercicio, así como evitar el consumo del tabaco y el alcohol.
Es de mencionar que durante este 2023 se han detectado al menos 196 casos nuevos de cáncer de mama, en los que se les ha dado atención de manera gratuita en el Centro de Atención Oncológica (CEAO).