¿Sin cartilla de vacunación? Te decimos cómo tramitarla 

La cartilla de vacunación sirve para llevar un control de las dosis que se aplican, es gratuita y sencillo de tramitar 

Victoria Avalos / El Sol de Morelia 

  · jueves 29 de febrero de 2024

Aplican vacuna a una persona/ Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- La cartilla de vacunación sirve para llevar un control de las dosis administradas a los menores de edad, este documento es gratuito y debe ser solicitado por padres y madres de familia.

Te puede interesar: ¿Ya te vacunaste contra la influenza? Aún no termina la jornada

Después del nacimiento de un bebé se aplican dos vacunas obligatorias en todos los hospitales públicos del estado de Michoacán, cuyas dosis son anotadas en una cartilla temporal que debe ser reemplazada por una permanente.

Puedes leer: ¿Tienes un bebé en casa? Conoce cómo prevenir la muerte de cuna

Este documento no tiene costo y es expedido en el departamento de Promoción de la Salud que se encuentra en cada una de las 364 unidades médicas de la entidad, en caso de que se haya extraviado puede solicitarse en cualquiera de los centros de salud

¿Qué documentos se necesitan para tramitar la cartilla de vacunación?

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para obtener este documento por primera vez se debe presentar la cartilla temporal que se entrega al nacimiento del menor, y otros como:

  • CURP del menor
  • Comprobante de domicilio
  • Fotografía en tamaño infantil, en blanco y negro o a color

Estas cartillas se dividen en niñas y niños de cero a nueve años, adolescentes de 10 a 19, hombres y mujeres de 20 a 59, y adultos mayores de 60 o más.

En caso de que una persona entre a un nuevo rango de edad deberá acudir a cualquier centro de salud y presentar su anterior cartilla para solicitar una nueva.