Morelia, Michoacán.- Mantenerse hidratado es saludable para el cuerpo ya que conlleva muchos beneficios, como piel más saludable, menos dolores de cabeza, limpia las vías urinarias, entre otros. También es cierto que algunas personas les cuesta trabajo tomar agua y crear ese hábito, pero con las recomendaciones del día de hoy, el propósito de beber agua será más fácil.
Desde siempre hemos escuchado que lo recomendable es tomar ocho vasos de agua al día, sin embargo eso dependerá de la edad y las actividades de las personas, por ejemplo de los 14 a 65 años puede ser de 2 a 2.5 litros, sin embargo en infantes y adultos mayores disminuye la cantidad, pero se puede compensar con alimentos líquidos.
Consejos para aumentar el consumo de agua
1.- Un vaso de agua antes de cada comida: Una buena opción para comenzar con el hábito de tomar agua es beber un vaso antes de cada comida, otro al despertar y uno más antes de dormir, de esta manera ya habrás consumido más de medio litro.
2.- Tener un botella de agua contigo: contar con una botella de agua “a la mano” facilitará su consumo y es que al ir en el transporte, manejando, caminando, en la escuela o el trabajo, hay momentos que da algo de sed, así nos refrescamos y generamos el hábito de tomar agua durante todo el día con pequeños tragos.
3.- Ponerse objetivos: Si eres de los que le gusta ponerse retos, puedes probar con objetivos, por ejemplo beber tres vasos de agua antes del medio día, otros tres para antes de la cena y así sucesivamente.
4.- Saborizar el agua: por otro lado si no te gusta el agua natural porque “no sabe a nada” puedes probar agregando algunas rodajas de limón o naranja u hojas de menta o hierbabuena para que le de un sabor más agradable y posteriormente disminuir la cantidad de saborizantes.
5.- No esperar a tener sed: cuando tenemos la sensación de sed, es cuando el cuerpo avisa que ha comenzado el proceso de deshidratación, hecho que se puede agravar, sin embargo, tomar agua durante todo el día evita caer en ello.