Zamora, Michoacán.- Con la temporada de lluvias se hace mayor la presencia del mosquito transmisor del dengue, por lo que es importante que para evitar esta enfermedad que puede llegar a ser mortal se sigan una serie de recomendaciones.
Debido a los más de mil 400 casos de dengue registrados en el primer semestre de 2024, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) explica cómo luce y se reproduce este mosquito así como algunas recomendaciones para frenar su propagación y los contagios.
También lee: Zamora sin registros de casos positivos de Covid-19 e Influenza
Entre las recomendaciones para seguir se mantengan limpios los patios y jardines, así como lavar y tapar los recipientes que acumulan agua y permitir que el personal de Vectores, debidamente identificado, fumiguen su hogar
¿Cómo es el mosco que transmite el dengue?
El mosco aedes aegypti es el transmisor de dengue, se caracteriza por ser pequeño, con cuerpo negro y rayas blancas en las patas y tórax; suelen atacar durante las primeras horas del día y en la noche y su tamaño no excede el centímetro de diámetro.
Se sabe que este mosco se resguarda en lugares frescos y húmedos como patios sucios, jardines sin deshierbar, así como en lotes baldíos con basura. Este no vuela a más de 100 metros de altura y tiene un periodo de vida de dos semanas a un mes.
Los síntomas del dengue
En caso de presentar síntomas relacionados con la enfermedad del dengue, es importante acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención inmediata.
Puedes leer: Michoacán registra más de mil 400 casos de dengue
La picadura de un mosco aedes aegypti puede provocar:
-Fiebre
- Dolor muscular, en cabeza, articulaciones y detrás de los ojos
-Mareos
-Náuseas
-Cansancio