Morelia, Michoacán.- De acuerdo a un estudio realizado en PLOS One de la Universidad de Basilea, en Suiza, sentir y tocar a los perros genera una alta actividad cerebral y reduce los niveles de estrés.
Los científicos realizaron un estudio en donde pedía a los participantes tocar tanto a perros reales como peluches, y se evaluó la actividad cerebral con espectroscopias funcionales de infrarrojos cercanos.
El estudio consistía en cinco fases, la primera los participantes tenían que observar una pared en blanco; la segunda observar a un perro o peluche desde la distancia; la tercera ver más de cerca a ambos; la cuarta fase era acariciarlos, y finalmente la quinta fase volver a ver una pared en blanco.
Luego de hacer esas pruebas, los científicos observaron que acariciar tanto a un perro como a un peluche reducía el nivel de la hormona del estrés y aumentaba las endorfinas y oxitocinas, que son el bienestar de las personas.
En cuanto a la segunda fase, que era observarlos a la distancia, aumentaba la actividad cerebral, pero con los perros reales, al igual cuando ya no los veían, la actividad era el mismo efecto.
Con estos resultados se puede implicar para las terapias asistidas por animales, ya que demuestran que los perros ayudan a la gente a reducir su estrés y la depresión.