Morelia, Michoacán.- Cuando se habla de salud mental, generalmente se piensa en la de personas jóvenes. Sin embargo, la de los adultos mayores es tan importante como la de cualquier otro grupo etario y de la que poco se habla.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la salud mental en adultos mayores es un tema importante que requiere atención. Asimismo, informa que aproximadamente una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2030, lo cual implica un mayor riesgo de afecciones de salud mental como depresión y ansiedad.
La OMS también destaca que la soledad y el aislamiento social son factores de riesgo clave para las afecciones de salud mental en etapas posteriores de la vida. Además, la organización señala que uno de cada seis adultos mayores sufre malos tratos, a menudo por parte de sus propios cuidadores.
En cuanto a la prevalencia de trastornos mentales en adultos mayores, la OMS estima que aproximadamente el 14% de los adultos de 60 años o más viven con un trastorno mental. Las afecciones de salud mental más frecuentes en los adultos mayores son la depresión y la ansiedad.
¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes en adultos mayores en México?
Según la Secretaría de Salud federal, la depresión es la enfermedad mental más común en adultos mayores de 60 años, esto es en un 15 a 20%, en la población ambulatoria, incrementándose hasta en 25 a 40% en la hospitalizada.
La demencia es un síndrome que se caracteriza por la mengua de la memoria y la capacidad de pensar, trastornos del comportamiento e incapacidad para realizar actividades de la vida cotidiana.
En el 2015, en México había 860 mil personas con esta afectación. Se calcula que el número de personas con demencia para el 2059 alcanzará los 3.5 millones.