Morelia, Michoacán.- Colorear es una de las actividades para niños más comunes en las aulas de preescolar. Pero ¿sabías que tiene beneficios para el aprendizaje y cognitivos en los niños?
Los beneficios cognitivos que desarrollan los niños son paciencia y capacidad de concentración, pues una vez que el niño ponga su atención en el dibujo, comienza a entrenar su facultad para dedicarse a una sola tarea. Al mismo tiempo, el niño aprende a tener paciencia y reconocer que los resultados están compuestos de diversos procesos que llevan tiempo.
Además, aprenden a calcular la dimensión de los espacios, descubren nuevas combinaciones, hacen asociaciones entre los elementos del dibujo y reconocen los distintos colores.
Mediante esta actividad recreativa, se puede incentivar el aprendizaje. De acuerdo a la edad y los temas que se quiera enseñar a los niños, puedes encontrar material de dibujo para que desarrollen ciertas habilidades, como las bilingües, los libros basados en pintores famosos para que aprendan de historia del arte o literatura, que iluminan los personajes mientras se avanza en la lectura.
Colorear también trae beneficios motrices. La relación mano-ojo es la más importante cuando se colorea, pues el niño desarrolla una noción del espacio. Es por ello que, aunque no se les debe poner limitantes al momento de colorear, sí se les debe dar la regla de "no salirse de la raya". Con ella se mejorarán sus habilidades de motricidad fina.
Los menores aprenden a expresarse mediante el dibujo. Esta actividad se practica desde los tres años. En esta etapa, los infantes todavía son incapaces de expresarse de manera clara y coherente, por lo que hacerlo mediante el dibujo es la mejor manera de comunicar sus ideas. Con esta actividad también aprenden de autogestión, ya que toman decisiones al elegir el color, por dónde empezar, cuánto tiempo dedicarle a una sección del dibujo y estimula su confianza en sí mismos.
Te podría interesar: ¿Cuándo un videojuego se convierte en adicción?
¿Cómo puedo hacer que mi hijo coloree?
Para despertar el interés de los niños en esta actividad recreativa, lo ideal es conseguirle libros de sus caricaturas favoritas o actividades favoritas, y haciéndolo de forma conjunta con los padres, pues también hay libros de colorear para adultos. Lo importante es darles total libertad a los niños y dejarlos que elijan lo que más les guste.