Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha clausurado 12 albercas en Michoacán por incumplir con medidas de higiene para sus clientes, señaló su titular Eder Flores Leal.
Entre otros centros turísticos están los de Huandacareo, Araró, Lázaro Cárdenas, Puruándiro y La Piedad, donde los estudios de evaluación han detectado restos de amiba de vida libre, parásitos fecales, bajos niveles de cloración y otros contaminantes.
La mitad de las empresas ya sanearon sus albercas, y solo se tiene una reincidencia. En total, la dependencia ha supervisado 50 fosas de agua, por lo que las irregularidades rebasan el 20 por ciento.
En muchos de los casos las albercas inician en buen estado, dijo Flores Leal, pero son los mismos clientes quienes las ensucian o contaminan al no ingresar de manera adecuada.
Por ello, llamó a los centros recreativos para que sean más estrictos en la vigilancia y la aplicación de sus reglamentos, y señaló que en las jornadas de supervisión detectaron que hay gente que se mete con todo y ropa, incluyendo calzado.
“Por eso les insistimos en que haya una buena señalética que haga visible la norma del establecimiento”.
En el caso de Huandacareo, uno de los balnearios más populares del estado, son dos las albercas clausuradas. En ese sentido, el titular de Coepris dijo que los operativos se realizaron tres semanas antes de las vacaciones, para que las empresas tengan tiempo de corregir sus errores y no se vean afectadas en lo económico.