Morelia, Michoacán.- El cerebro es el órgano más importante del cuerpo, pues él controla los movimientos, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que se detecta a través de los sentidos. Y aunque con los años cambia y se daña, el cerebro es capaz de regenerarse.
Al proceso de regeneración del cerebro se le conoce como neurogénesis que consiste en crear nuevos puentes y tejidos neuronales. Gracias a esta característica, se pueden evitar o prevenir enfermedades neurodegenerativas.
El cerebro tiene la capacidad de regenerarse a sí mismo. Sin embargo, es muy pequeña, apenas del 0.2 o el 10% a lo mucho, según la zona y el tipo de daño.
¿Cómo puedes cuidar tu cerebro?
Hay cuatro métodos comprobados científicamente con los que puedes ejercitar tu cerebro y regenerar neuronas.
Hacer ejercicio
La activación del cuerpo, una caminata, yoga, natación o el gimnasio ayuda a que se oxigene tu cerebro. Además de que estimulas la circulación de sangre más pura y oxigenada al cerebro, lo cual estimula la producción de endorfinas. Estas hormonas mejoran el estado de ánimo y combaten el estrés, lo que fortalece estructuras neuronales.
Buena alimentación
El cerebro tiene una alta demanda energética por lo que necesita obtener un buen aporte de nutrientes para funcionar correctamente y poder generar neurotransmisores. Es por ello que debes alimentarlo adecuadamente, esto incluye proteínas, grasas saludables, legumbres, verduras y hortalizas.
Sexo
Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que el hipocampo produce neuronas nuevas cuando se tiene una vida sexual activa y regular, mejorando así su función cognitiva.
Mantén activa la mente
La lectura no es la única manera de mantener la mente activa, cualquier aprendizaje, desde tocar un instrumento hasta dominar un idioma nuevo, puede servir para ejercitar el cerebro.
Reduce el estrés
Reducir el estrés es la base del correcto funcionamiento del cerebro y para mantener la plasticidad neuronal. Sabemos que es difícil lograr esto en el mundo actual, pero hay pequeñas acciones que podemos realizar para mantener nuestros niveles de estrés bajos: descansar y meditar. Estas dos prácticas generan nuevas neuronas en la edad adulta.