Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Cada 27 de junio se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera, fecha que surgió como un homenaje a la activista Hellen Keller. Esta condición es una discapacidad sensorial múltiple y su principal forma de comunicación es a través de un sistema que involucra tres elementos.
Las personas sordociegas se comunican a través de la lengua de señas transmitida a través del tacto de la persona sordociega, el alfabeto manual o dactilológico sobre la palma de la mano y un código táctil en la espalda.
Una forma de lograr la inclusión de las personas sordociegas es por medio de la educación inicial, en la que se invita a difundir que todas las personas requieren de una atención potenciada en el sistema educativo, y que esta debe ser pluralizada y diversificada.
La familia debe ser el primer soporte para las personas con este padecimientos, para ello se debe adquirir la manera de comunicarse para construir canales fundamentales de entrada de información para la persona.
Asimismo es importante saber que el tacto es fundamental para ellos ya que enriquece las posibilidades de conocer e interactuar con el mundo, y esto potencia la integración a la sociedad.
Bastón rojo y blanco
Para las personas, mantener una vida autónoma es un gran esfuerzo ya que la información es transmitida mediante el tacto , por lo que se requiere de un entrenamiento que le permita comprender el entorno y aproximarse a las actividades de un modo diferente, aprender técnicas de orientación, movilidad, entre otras actividades y para estas es utilizado un bastón rojo y blanco.
Este bastón es símbolo de que la persona que lo utiliza es una persona con discapacidad auditiva y visual, por lo tanto cuando encuentres a una persona con un bastón así en la calle debes saber que no escucha a las personas o el ruido del tráfico, por lo que para saber que puedes ofrecerle ayuda debes tocar su brazo.