Morelia, Michoacán.- De cada 10 morelianos atendidos en clínicas municipales, hasta 6 presentan enfermedades gastrointestinales durante esta temporada de calor, así lo dio a conocer el director del Instituto Municipal de Salud (Imusa), José Murguía Magaña.
El funcionario municipal explicó que las enfermedades se presentan por la ingesta de comida en descomposición, sobre todo aquellas relacionadas con lácteos y alimentos provenientes del mar.
También lee: ¿Qué temperatura máxima soporta el cuerpo humano?
El instituto, informaba que durante el 2023 se atendieron a poco más de dos mil personas con este tipo de problemáticas, por lo que la recomendación es que se evite el consumo de alimentos en la “calle”, para evitar este tipo de enfermedades.
Puedes leer: ¿Harto del calor? Aún hay más, viene el verano y la canícula, te decimos la fecha
Determinó que los otros cuatro ciudadanos son atendidos por enfermedades respiratorias, éstas tienen que ver principalmente con influenza y en algunos casos contagios positivos de Covid, aunque expresó que en estos momentos son los menos.
Hemos hecho un cálculo y hasta el momento de cada 10 pacientes que son atendidos en las clínicas municipales, alrededor de seis son por enfermedades gastrointestinales, las cuales presentan síntomas muy característicos como vómito, diarrea, escalofríos y sudoración, expresó.
De acuerdo con lo señalado por el médico, determinó que al presentar síntomas como vómito, diarrea, escalofríos y sudoración es necesario que acudan a centros de salud con el fin de que no se les complique las mismas y no se convierta en una situación de riesgo para su salud.
Mencionar que las estadísticas señaladas por dicha dependencia refieren que las estimaciones son que entre seis y siete personas atendidas durante los meses de marzo a junio presentan complicaciones por este tipo de enfermedades.