Morelia, Michoacán.- El Hospital Regional General 1 de Charo atiende dos casos semanales relacionados con intentos de suicidio en adolescentes por ingesta de medicamentos, comunicó la pediatra Gabriela Zirate Alzate.
Puedes leer: Menor de edad muere por contagio de rabia en Aquila
En entrevista, la especialista especificó que estos casos se presentan por complicaciones de depresión y trastorno de ansiedad, mismos que son canalizados a Guadalajara para su atención.
La mayoría de las y los pacientes que se han atendido, informó la doctora adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen una reincidencia pues vuelven a presentar señales de alarma. "Hay reincidencia, vemos siempre a los mismos pacientes".
Lee también: Depresión posparto, el lado oscuro de la maternidad
En cuanto al ámbito rural y las comunidades originarias, la psicóloga del Hospital Rural de Ario de Rosales, Maritza Vázquez del Río mencionó que en esta unidad son dos adolescentes que se atienden al mes.
Esta incidencia puede ser variable, explicó, toda vez que depende de los estados del año, presentándose con más frecuencia en el mes de diciembre donde aumentan los casos de depresión.
Otras de las causas que provocan estos padecimientos son la violencia familiar pero también el abuso sexual y la violencia diaria que se vive en estos lugares y en el mundo y de la que son víctimas directas o indirectas.
Cuando vemos que hay violencia tenemos que aplicar herramientas de detección para identificar si están siendo víctimas de daños psicológicos, físicos o de abuso sexual".
Ante esto se crearon los Centros de Atención a la Salud del Adolescente (CASA) en donde se plantean medidas de protección para identificar "si hay depresión, cutting o señales de suicidio".