Un primer planteamiento del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de federalizar la nómina de los trabajadores de salud del país, podría quitar al Gobierno de Michoacán el problema mayúsculo que significa pagar a alrededor de cinco mil trabajadores estatales, entre homologados, de contrato, regularizados y formalizados.
Lo anterior proyectó Fabio Meza Alfaro, secretario general de la Sección 21 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán, quien representa a alrededor de 12 mil personas que integran la nómina federal en la entidad.
Esperamos que esto pudiera suceder, “vemos con buenos ojos” ante los contratiempos a que se enfrenta la administración pública estatal de pagar las quincenas a los trabajadores en tiempo y forma, debido a las complicaciones financieras que se tienen desde hace varios años.
Además de depender de la Federación en el pago de salarios, si todos los trabajadores se federalizan se homologarían condiciones de trabajo y mejorarían las prestaciones.
Con relación al otro planteamiento de que el Seguro Popular pase a manos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la estrategia de universalización de los servicios de salud, Meza Alfaro indicó que estará a la espera de las instrucciones centrales si se concreta este proyecto; “aún no sabemos cómo va a estar este mecanismo”.
A la espera de la formalización
Otro de los temas que interesa a los sindicatos de Salud en Michoacán (alrededor de siete organismos) es que se autorice la formalización laboral, que se concrete una nueva fase.
Para ello, explicó el líder del SNTSA en la entidad, se realizan las gestiones en varias ventanillas, tanto en el Congreso del Estado, con el Ejecutivo, la SSM, así como con la SSa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.