Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El uso indiscriminado de barmicil con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol, de uso tópico en presentación crema puede causar reacciones adversas, es por ello que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte a la población.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Cofepris, la betametasona tiene un componente corticosteroide; mientras que la gentamicina es un antibiótico, y el Clotrimazol un antimicótico, por lo que esta combinación con un uso irracional de productos representan un grave riesgo para la salud.
El uso excesivo y prolongado de este puede ocasionar reacciones adversas sistémicas, así como un aumento de la presión arterial y el incremento de la glucosa en la sangre, así como osteoporosis o síndrome de cushing.
Este tipo de medicamentos son recetados para el tratamiento de diversas enfermedades dermatológicas, y si se usan bajo supervisión de un profesional son seguros y eficaces.
Por su parte, la Cofepris recomienda que el uso del Barmicil y productos genéricos similares sólo se consuman bajo supervisión médica, y recomienda que en caso de reacciones adversas se notifique al médico tratante.