Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ha llegado una de las estaciones más hermosas, con sus colores, olores y variedad de flores, pero también las conocidas alergias de primavera y aquí te contamos algunos datos importantes de estas alergias estacionales.
Lo que desencadena las alergias en esta estación del año, es el aumento de pólenes en el aire, el cual flota en la corriente del aire cálido y llega a nuestro organismo, de tal forma que provoca padecimientos de tipo estacional; así pues, las alergias son provocadas por sustancias alérgenas y no por un virus.
Al ser esta temporada época de floración, es más común poseer una alergia como ya se ha mencionado, no obstante, también en este tiempo existen otros tipos de padecimientos, como los intestinales, aunque esta no se da por el aumento del polen que vuela por el aire, sino por algunas otras razones de la temporada.
¿Cuáles son las alergias más comunes?
Los síntomas más comunes que provocan estas alergias van directamente a las vías respiratorias, pero también en la piel, provocando en ellas una reacción alérgica, por consiguiente, una de las alergias respiratorias más comunes es la conocida fiebre de heno o rinitis alérgica, los síntomas de esta alergia son muy parecidos a los de un resfriado.
Los síntomas más comunes de la rinitis son: picazón en la nariz, estornudos, congestión nasal, secreción nasal, cansancio, como también, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo. Si no se toma ningún medicamento para las alergias, los síntomas pueden volverse más severos, dolor de garganta, tos, ronquera, entre otros.
Por otra parte, con menos frecuencia, se puede también encontrar otras alergias en la piel como: dermatitis atópica, urticaria o edema de Quincke, la cual aparece al entrar en contacto con alérgenos.
¿Cómo combatir las alergias en primavera?
Unas de las recomendaciones es evitar salir en días secos y con viento, sin embargo, a veces no es posible evitar salir, por lo que es aconsejable la utilización de cubrebocas o mascarilla para evitar el riesgo de las alergias, por otro lado, es también importante evitar podar el pasto, asimismo, se sugiere enjuagar los senos paranasales.
Al mismo tiempo, se pueden usar antihistamínicos y descongestionantes de venta libre, para reducir y tratar las alergias, sin embargo, el tratamiento inadecuado puede conducir al desarrollo de complicaciones graves, así que lo mejor es acudir con un médico. La detección temprana de alergia y su tratamiento temprano, es clave para el éxito en la lucha contra las enfermedades de primavera.