Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- En temporada de calor es común que se utilice el aire acondicionado o sus variantes, sin embargo, algunas personas pueden llegar a presentar molestias con el uso de este, y aquí te explicaremos si se debe a una alergia o qué es lo que provoca estas situaciones.
Aunque la idea de que existe una alergia al aire acondicionado es aceptable, esta condición no existe, puesto que los síntomas que se pueden llegar a presentar se derivan de otros factores, aquí te contaremos.
Estornudos, ojos llorosos, dolores de cabeza, entre otros padecimientos son comúnmente relacionados con la alergia al aire acondicionado, generalmente suelen desaparecer una vez que se deja de usar dicho auxiliar en tiempos de calor, sin embargo, en caso de no prestar atención puede que estos síntomas empeoren.
¿Qué ocasiona esta alergia?
Ciertas condiciones de salud o respuesta al uso del aire acondicionado pueden surgir porque los conductos o filtros del aire no tienen el mantenimiento adecuado, lo que en consecuencia provoca que se favorezca el crecimiento de microorganismos.
Las bacterias y hongos que se crean en el aparato, son dispensados por medio de los sistemas de ventilación, aumentando el riesgo de generar enfermedades entre quienes lo usan.
A continuación enumeramos las enfermedades o padecimientos que pueden agudizarse por el uso de un aire acondicionado con un deficiente mantenimiento.
Irritación en las mucosas. Se manifiesta como picor y escozor de ojos, irritación de garganta, estornudos y un picor nasal.
Rinitis o conjuntivitis. Los síntomas son muy similares a los de la irritación de las mucosas.
Asma. Se manifiesta con fatiga, opresión en el pecho, a veces con silbidos o tos seca continua.
Alveolitis alérgica. En esta puede haber malestar general, cansancio, fatiga y sensación febril de varios días,o semanas.
Infección bacteriana. Los síntomas suelen ser de inicio más abrupto, con fiebre de moderada a alta, fatiga progresiva y dolor en el pecho punzante.
Recomendaciones para el uso del aire acondicionado
Lo primordial sería evitar el uso de aires acondicionados y preferir ventilaciones naturales, sin embargo, con el aumento de la temperatura o la falta de ventilación en los espacios, estos electrodomésticos se vuelven más que necesarios, es por ello que se recomienda:
- Limpieza y cambio de filtros
- Limpieza y cambio de sistemas de conducción
- Renovación adecuada en sistemas de ventilación
Para finalizar, es importante tener en cuenta que la alergia al aire acondicionado no existe cómo tal, pues los síntomas y enfermedades derivadas de su uso, se debe más a una falta de mantenimiento.