Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El albinismo es un defecto en la producción de melanina, la sustancia encargada de dar color al cabello, la piel y el iris de los ojos, es decir que esta condición vuelve al cuerpo incapaz de producir o distribuir la melanina.
Esta condición es genética, afecta los nervios ópticos y la retina, por lo que las personas que lo padecen pueden tener problemas de visión. La prevalencia de este padecimiento es aproximadamente de 1 de cada 20 mil personas en Norteamérica.
El albinismo se divide en dos tipos, dependiendo de las causas, aquí te platicamos cuáles son.
- Albinismo oculocutáneo. La más grave, ya que afecta a los ojos, el cabello y la piel, esta se transmite por herencia autonómica recesiva, es decir que para que se manifieste debe estar presente tanto en el padre como en la madre.
- Albinismo ocular. Este es menos común y afecta sólo a los ojos, la piel y cabello parecen similares o son ligeramente más claros que los de otros integrantes de la familia, es causado por una alteración en un gen específico -GPR143-, que se encuentra en el cromosoma X.
¿Qué problemas trae consigo el albinismo?
Debido a la falta de pigmentación, las personas con albinismo tienen una piel muy sensible a las radiaciones ultravioletas del sol, por lo que corren un mayor riesgo de sufrir quemaduras y otros efectos nocivos.
Las cejas y pestañas suelen estar pálidas y el color de los ojos puede llegar a ser rosa, azul claro, verde gris o marrón claro por la falta de pigmentación, sin embargo, la escasez o ausencia de pigmento hace que el iris sea un poco traslúcido, trayendo consigo que no bloqueen bien la luz.
Otra patología que llega a presentarse es la hipoplasia de la fóvea, la cual afecta a la retina y disminuye la agudeza visual, y en ocasiones, causa la desviación del nervio óptico y ceguera parcial o total.
Visibilización
Cada 13 de junio se conmemora el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, esto con el fin de que se logre una inclusión en todos los aspectos de la vida, así como crear conciencia sobre el miedo que se vive en diferentes etnias al vivir con albinismo y ser vistos como diferentes y por ello ser marginados.
En África, esta condición es vista como una maldición, sin embargo, la modelo Thando ha decidido alzar la voz por quienes la padecen en dicho lugar del mundo.