Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Atención para los amantes del sol o para los que por su trabajo están en contacto con los rayos solares. Los rayos ultravioleta (UV) que emanan del sol poseen efectos negativos para la piel. A continuación, te contamos por qué debes tener cuidado cuando estás expuesto al sol.
Según datos del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), en México se presentan más de 11 mil nuevos casos de cáncer de piel cada año. Por lo que, el sol puede ser peligroso para nuestra piel, por los rayos UV. Estas radiaciones, que nuestros ojos no pueden ver, penetran en las capas de la piel causando daños significativos.
La exposición excesiva a los rayos UV puede desencadenar una serie de problemas en nuestra piel, como dolorosas quemaduras solares, asimismo, sequedad, picazón en la piel. Al mismo tiempo, a largo plazo el envejecimiento prematuro se hace evidente, como la aparición de arrugas, manchas oscuras y en riesgo más grave, cáncer de piel.
Existen varias medidas para proteger tu piel de los dañinos rayos UV, por ejemplo puedes utilizar protector solar con un factor de protección solar (FPS) adecuado para tu tipo de piel, incluso en días nublados. Asimismo, puedes cuidar tus labios y los ojos, con bálsamos labiales con FPS y gafas de sol que bloqueen los rayos UV.
Por otro lado, puedes también utilizar ropa adecuada para para protegerte del sol, como camisas de manga larga, sombreros, gorras o una sombrilla que te cubra de los rayos UV. Además, también es importante mantenerte hidratado. Igualmente, es recomendable evitar los bronceados artificiales, ya que estos incluso emiten rayos UV dañinos.
Otra recomendación es evitar los rayos UV más fuertes del día, que son entre las 10:00 horas y 16:00 horas, por lo que, durante este tiempo, se debe tener especial cuidado con el sol. De tal forma, los expertos recomiendan asolearse en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde, donde los rayos UV son más débiles.