Morelia, Michoacán.- Debido a que la pastilla anticonceptiva de emergencia puede causar alteraciones en el ciclo menstrual si se usa de manera excesiva, la Secretaría de Salud Pública de Michoacán (SSM) exhorta a que su uso sea bajo supervisión médica.
De acuerdo con Gema Paramo Estrada, coordinadora estatal del programa de Planificación Familiar y Salud Sexual de la SSM, el consumo sin control y varias veces al año genera alteraciones en el ciclo y fuertes sangrados.
Este anticonceptivo de emergencia posee un alto contenido de hormonas, es indicado únicamente para las relaciones sexuales sin protección y debe ser utilizado en un lapso no mayor a las 120 horas posteriores, para sólo así prevenir un embarazo.
¿Cómo funciona?
La pastilla del día siguiente, como también es conocida, inhibe la ovulación y modifica la capa interna del útero, así como las características del moco cervical, lo que puede ocasionar efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolores de cabeza y sensibilidad en los senos, por dichas alteraciones no se recomienda su uso frecuente.
Para prevenir el consumo excesivo de este anticonceptivo, la SSM hace un llamado a quienes tiene una vida sexual activa a que se acerquen a los módulos de planificación familiar en donde se brinda información sobre métodos anticonceptivos tales como implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos (DIU), así como pastillas anticonceptivas, parches e inyecciones.
Los módulos de planificación familiar también brindan orientación sobre el correcto uso del condón masculino y femenino a fin de protegerse de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
En caso de buscar un anticonceptivo permanente puedes expresarlo en el centro de salud más cercano a ti para que te brinden la información necesaria.