Morelia, Michoacán.-Contrario a la creencia popular de que los adultos mayores no pueden hacer ejercicio, la actividad física tiene sus beneficios, te contamos cuáles son.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física es todo aquel movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere el consumo de energía.
La actividad física va desde andar en bicicleta, nadar, practicar deportes, juegos y actividades recreativas, e incluso, el simple hecho de caminar también es considerado como tal.
Te puede interesar: Ellos también sufren, ¿cómo cuidar la salud mental de los adultos mayores?
El ejercicio trae diversos beneficios a la salud, sin embargo, en el caso específico de los adultos, son los siguientes:
- Reduce el riesgo de mortalidad
- Resistencia cardiopulmonar
- Reduce el riesgo de enfermedades
- Mejora la salud mental y cognitiva.
- Fuerza
- Movilidad
- Coordinación
- Mejora la homeostasis
5 ejercicios para recuperar tu autonomía
Ahora que conoces los beneficios que trae el ejercicio a los adultos mayores, te compartimos algunos que pueden ayudar a recuperar la autonomía.
La Secretaria de Salud, recomienda realizar ejercicios aeróbicos por lo menos cinco días a la semana durante 30 o 60 minutos, la actividad puede dividirse en sesiones mínimo tres sesiones de 10 minutos a lo largo del día.
Antes de hacer cualquier actividad debes calentar por lo menos 15 minutos, realizando 8 repeticiones moviendo las manos, brazos y cuello en círculos, haciendo círculos con la cadera y tobillos, así como subir y bajar las rodillas.
Debes realizar tres series de ejercicios, las cuales deben estar conformadas de 8 a 12 repeticiones.
1.-Sentado en una silla, con la espalda pegada al respaldo, pega el brazo a tu costado y flexiona el antebrazo, esto sin despegar el codo del cuerpo, y regresa despacio.
2. Sentado en una silla con descansabrazos, debes sostenerte firmemente de ellos y hacer la acción de levantarte, esto tratando de poner el peso en los brazos.
3.-Con la ayuda de una silla, párate detrás y sostén la parte alta del respaldo y levantar una pierna al frente doblando la rodilla, regresa el pie de forma lenta y manteniendo el equilibrio. Este ejercicio debe realizarse con cada pierna.
4.-Apoyándote en la pared o una mesa, debes caminar en línea recta colocando un pie frente al otro, da 10 pasos de ida y 10 de vuelta.
5.-También con la ayuda de una silla, párate detrás de la silla y apoyado en la parte alta del respaldo, eleva los talones despacio dejando tu peso en las puntas de tus pies para después bajar despacio.
Lee también: Mujer, no lo dejes para después, solicita una mastografía gratis; te decimos dónde