Morelia, Michoacán.- Esta tarde, hubo un accidente industrial en las instalaciones de la empresa Coca-Cola en la plaza de La Huerta, al suroeste de Morelia, en el cual se derramó ácido clorhídrico. Te contamos qué es este químico y cómo se usa en la industria alimentaria.
El ácido clorhídrico (HCI) es una solución a base de agua de cloruro de hidrógeno, puede ser de incolora a amarillento y con un olor penetrante. Se trata de un ácido muy fuerte, pues lo podemos encontrar en el ácido gástrico que ayuda a descomponer los alimentos. Sin embargo, este se disocia completamente en agua, liberando iones hidrógeno y cloruro. Tiene un pH muy bajo, comúnmente entre 1 y 2 en el estómago humano.
Te podría interesar: Aunque no lo creas, la Coca-cola tiene múltiples beneficios
¿Cómo se usa el ácido clorhídrico en los refrescos?
Te podría interesar: Regrésale el brillo a las monedas, ponles Valentina
El ácido clorhídrico ajusta el pH, es decir, mantiene el equilibrio ácido-base en la bebida; también estabiliza la carbonatación, lo cual controla la cantidad de dióxido de carbono disuelto en la bebida que afecta la espuma y el sabor. Sin embargo, no se utiliza para la fabricación del refresco. Para esto se usa el ácido fosfórico, que hace lo mismo.
El HCI se usa para limpiar y crear los envases y botellas de refresco, además de otras usos como limpiar el óxido de los metales. Debido a que es altamente corrosivo, no se usa para crear alimentos.
El algunos refrescos, sustituyen el HCI por otros ácidos como el cítrico o el fosfórico que cumplen con las mismas funciones que el clorhídrico.