Morelia, Michoacán.- Para este regreso a clases, muchos estudiantes experimentan muchas emociones desde para hacer exámenes, hasta vivir malas experiencias con los compañeros, lo cual se trata del bullying.
El acoso escolar o el bullying es un tipo de violencia que aquejan a los niños y adolescentes, el cual puede ser desde daños físicos y psicológicos de manera intencionada por parte de otro o varios.
Esta situación se da cuando el estudiante no puede defenderse al encontrarse en una desventaja, y son pocas, las veces en que se pueden defenderse, y que se llegue a comentarse a personas mayores.
⏩ Te puede interesar: UMSNH y CEDH buscan generar un plan en materia de inclusión
El agresor se aprovecha de la vulnerabilidad de la víctima con el fin de obtener un beneficio, mientras que la otra persona acosada se siente impotente, lo que puede provocar daños en su salud.
No solamente el bullying se da entre estudiantes, también lo son los profesores y otros miembros de la comunidad, sobre todo a quienes lo presencian estas agresiones y no levantan la voz.
De acuerdo a la Guía de Regreso a Clases de 2023, publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el bullying se puede clasificarse según el tipo de violencia que haya entre el acosador y víctima:
-Bullying físico. Cualquier contacto que haya entre el acosador, testigos y la víctima, sin consentimiento de esta última
-Bullying emocional o psicológico. Esta es la más difícil de detectar, ya que se manifiesta a espaldas de la víctima con el fin de afectarla
-Bullying verbal. Es el abuso más frecuente, debido a que se vulnera a la otra persona haciendo visible que es diferente a los demás
-Ciberbullying. Con la tecnología cada vez más presente, se da el hostigamiento verbal en las redes sociales e incluso por correo electrónico
⏩ Te puede interesar: Norte de Morelia, zona con más robos a escuelas durante vacaciones
Para poder identificar el bullying que puedan estar viviendo las niñas, niños y adolescentes, es estar siempre alerta a las señales, como baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, aparición de trastornos fóbicos, sentimiento de culpabilidad, con el in de que se pueda denunciar los hechos que ocurren dentro de la institución educativa y las mismas autoridades pongan un alto.