Razas de perros mexicanos: ¿cuales son y por qué se distinguen?

Las razas de perros mexicanas están relacionadas con las culturas prehispánicas

Denisse Miguel / El Sol de Morelia

  · viernes 12 de julio de 2024

Perro chihuahueño / Foto: pixabay

Morelia, Michoacán.-Se dice que los perros son los mejores amigos del hombre y quizá también eran los mejores amigos de los mexicanos, te contamos cuáles son las razas de perros originarias de México.

Los perros pertenecen a las especies de Canis familiaris o Canis lupus familiaris, por lo que se considera que son familiares de los lobos, sin embargo se trata de una especie domesticada.

Te puede interesar: Adquiere un ingreso extra: aprende a pasear perros de manera profesional

Algunos ejemplares de esta especie son originarios de México, desde mucho antes de la conquista española, siendo así que incluso algunos están relacionados con historias y leyendas prehispánicas.

Hasta el momento la Federación Canófila Mexicana (FCM) ha reconocido a tres razas de perros como originarias de México.

Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle es el primero de la lista y es que muchos ya han identificado que se trata de una raza originaria de México gracias a las diferentes películas.

Se trata de un perro que carece de pelo y de algunos dientes, puede existir en tamaños desde la talla pequeña hasta grande.

En la tradición mexica se creía que estos perros guíaban las almas de los fallecidos hacia el Mictlán o la tierra de los muertos, y su nombre tiene que ver con el dios Xólotl, la deidad de fuego.

Chihuahueño

Esta raza de perro pequeña es originaria del estado de Chihuahua, aunque su nombre completo es Chihuahueño. De acuerdo con la información de National Geographic, tiene como ancestro a los techichi, los compañeros espirituales de los toltecas.

Existen diferentes tipos de perros chihuahueños, desde los cabeza de manzana hasta los cabeza de venado, son considerados los perros más pequeños del mundo.

Calupoh

Esta raza es un híbrido de perro y lobo, es por ello que se trata de un perro de talla grande y con pelaje negro, muy parecido a los lobos. A pesar de su aspecto, gran parte del tiempo son dóciles y tranquilos.

Lee también: ¡Alerta canina! 7 señales que indican que tu perro está envejeciendo

También son conocidos como perro lobo mexicano, así como las otras razas su origen también data de las épocas prehispánicas y fue identificado hasta hace poco en el año 1999.