Zamora, Michoacán.-El general Lázaro Cárdenas del Río, originario de Jiquilpan, Michoacán fue presidente de México de 1934 a 1940, es reconocido por promulgar la Expropiación Petrolera, iniciar una política favorable para la clase obrera y reformó la ley agraria.
El revolucionario Lázaro Cárdenas nacionalizó los ferrocarriles y ofreció asilo a los niños víctimas de la Guerra Civil Española, en la capital michoacana se encuentra el internado España-México que albergó al menos a 450 infantes.
Te puede interesar: Roban busto de Francisco Zarco en Parque Ecológico; presentan demandan
Expropiación Petrolera
Este 18 de marzo se conmemora el Día de la Expropiación Petrolera, la cual se implementó como una ley en 1937, esta ley es aquella que se aplicó a las compañías petroleras en 1938 e indica la industrialización del petróleo mexicano.
El término expropiación señala que el Estado impone a un particular la cesión de su propiedad por existir una causa de utilidad pública y mediante una indemnización que al particular se le otorga por la privación de esa propiedad.
También lee: Retiran a “Los Niños Españoles” del centro; les darán mantenimiento
¿En qué ayudó la expropiación petrolera?
La ayuda fue principalmente para los obreros que trabajaban en las compañías petroleras, a los cuales les redujeron su jornada laboral de 40 horas a la semana, les otorgaron sus pagos durante los días de enfermedad, indemnización familiar en caso de muerte o incapacidad total, jubilaciones, y otras más.
Lo anterior se logró gracias a la presión que realizaron el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y que finalmente se los otorgaron, ya que vieron que las empresas tenían suficiente dinero para cumplir con la solicitud de los trabajadores.