Esta mañana el Doodle de Google celebra a la activista Jeanne Córdova, pionera en la lucha por los derechos de las lesbianas y una figura clave en la historia del activismo LGBTTQ+ y su vida y legado son un recordatorio de la importancia de la lucha por la igualdad y la justicia social.
Su dedicación y pasión por la causa lesbiana y LGBTTQ+ han inspirado a generaciones de activistas y continúan siendo una fuente de inspiración hoy en día.
¿Quién es Jeanne Córdova?
Nació el 18 de julio de 1948 en Bremerhaven, Alemania, sin embargo ingresó al convento del Inmaculado Corazón de María en Santa Bárbara California, Estados Unidos.
También puedes leer: ¿Los conoces? Estos son algunos escritores LGBT de Latinoamérica
Al cuestionarse su sexualidad y quedar insatisfecha con la iglesia Católica, comenzó su carrera como activista en 1970 uniéndose a la sección de Los Ángeles de la organización de derechos de las lesbianas, en la que poco después se convirtió en presidenta.
A lo largo de su vida, Córdova participó en numerosos eventos y organizaciones, incluyendo la Conferencia de Lesbianas de la Costa Oeste en 1971, la Conferencia Nacional de Lesbianas en 1973 y la Conferencia Internacional del Año de la Mujer en 1977.
También fue una figura clave en la lucha contra la Proposición 64 de California en 1986 y fundó o se desempeñó como miembro de la junta de varias organizaciones, incluyendo el Club Demócrata Stonewall y el Centro de Servicios Comunitarios Gay y Lesbiano.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las banderas de la diversidad sexual y qué significan?
Además de su trabajo como activista, Córdova también tuvo una carrera como escritora y editora. Fue editora de derechos humanos y columnista del Los Angeles Free Press y contribuyó con artículos a varias publicaciones y antologías.
En 1995, Córdova se casó con su pareja Lynn Harris Ballen en una ceremonia en las colinas de Hollywood. Después de vender su empresa Community Yellow Pages, la pareja se mudó a México durante varios años antes de regresar a California en 2007. En 2008, Córdova fundó LEX, The Lesbian Exploratorium, una organización sin fines de lucro dedicada a la cultura y la historia lesbiana.