La cantidad de estafas y de delitos digitales se ha incrementado en los últimos años a la par del crecimiento de la era digital y el internet.
Una de las nuevas modalidades de engaño que podemos ver en redes sociales y en plataformas de mensajería, como Whatsapp y Telegram, son los llamados “montalikes”, una práctica con la que buscan estafar al mayor número de personas posible con la finalidad de obtener mano de obra gratuita.
¿Cómo operan los montalikes?
A través de anuncios atractivos y sugerentes en redes sociales se ofrece “trabajo” fácil e inmediato, con el que se promete cierta cantidad de dinero a cambio de dar likes a publicaciones específicas.
En los anuncios, generalmente videos cortos, prometen dar hasta 3 mil pesos al día a cambio de tareas muy sencillas, como dar “me gusta” a productos, servicios, artistas, famosos o simplemente a las mismas publicaciones de quien ofrece el “trabajo”.
También te podría interesar: Conoce cuáles son las apps de compras más populares en México
Inmediatamente después de indagar en la propuesta, envían un link por medio de Telegram o Whatsapp con el que se brinda más información; de aceptar el encargo, explican en qué consisten las tareas, las cuales van desde escribir comentarios positivos hasta compartir e interactuar positivamente en las publicaciones que se indican.
Posteriormente piden hacer un registro en el que es necesario ingresar todos los datos personales que se especifican; después de asignar las tareas se establece un periodo de tiempo y una meta específica, la cual nunca se cumple porque se ve manipulada por ellos mismos.
Prometen entregar la cantidad de dinero pactada, pero eso nunca sucede a pesar de que se haya realizado el trabajo encomendado; continúan poniendo obstáculos hasta lograr el cansancio de quien dedicó cientos de horas a poner likes y comentarios positivos.
¿Qué dicen las autoridades?
La promesa de recibir mucho dinero a cambio de poco trabajo siempre ha sido una herramienta recurrente de los ciberdelincuentes para engañar a miles de personas; de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en México, el año pasado se registraron casi mil denuncias por montalikes en el país.
También te podría interesar: Terminar una relación de forma cruel tiene nombre: Ghosting
Según su reporte, el 65 por ciento del total de las quejas fue denunciado por mujeres, quienes fueron engañadas a través de Whatsapp.
La Policía Cibernética sólo se ha limitado a emitir algunas recomendaciones sobre dicha práctica de engaño para evitar que más personas sean estafadas.