Cada 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad; sin embargo, muy pocos conocen que también se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, un padecimiento que ocurre antes del nacimiento y consiste en el desarrollo anormal del corazón.
La fecha fue instaurada con la finalidad de concientizar sobre esta enfermedad y fomentar su prevención por medio de la supervisión continua del periodo de gestación, así como dar a conocer el daño que ocasiona el consumo de sustancias nocivas durante el embarazo.
Qué ocasiona una cardiopatía congénita
Aunque actualmente se desconoce la causa principal que ocasiona la aparición del trastorno, se tienen identificados cuatro factores que propician el surgimiento del padecimiento.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una causa probable que genera una cardiopatía congénita en un neonato son las infecciones contraídas por la madre durante el embarazo.
Otro elemento generador de problemas cardiacos en los bebés es la diabetes que padece la madre durante el periodo de gestación, ya que los niveles anormales de azúcar en la sangre ocasionan inestabilidad en el proceso de formación de órganos.
Especialistas argumentan que el consumo de drogas, alcohol o cualquier sustancia nociva durante el embarazo es determinante también para fomentar la aparición de cardiopatías congénitas.
En la mayoría de los casos se ha documentado que el surgimiento de problemas cardiacos en bebés se debe principalmente a factores hereditarios, de acuerdo a la OMS.
Sobrevivencia en bebés con cardiopatía congénita
A pesar de que muchos recién nacidos mueren debido a este trastorno, en la actualidad detectarlo a tiempo es un factor determinante para aumentar la probabilidad de sobrevivencia en los bebés.
Los niños con cardiopatía congénita son intervenidos quirúrgicamente y después sometidos a un tratamiento, con lo que muchos logran llegar a una edad adulta.
Cabe señalar que la aparición de ese padecimiento también ocurre en los jóvenes, quienes presentan síntomas inesperados, sin embargo, gracias a los avances en la ciencia y en la medicina es posible evitar la muerte por esta causa y llevar una vida plena hasta la adultez.