Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el mundo del rock hay un gesto que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un símbolo icónico: la mano cornuda. Este ademán, a veces conocido como el signo de los cuernos, ha sido adoptado por los amantes del rock. Pero, ¿qué significa realmente y cómo se convirtió en un símbolo del rock?
Hoy 13 de julio se conmemora el Día del Rock y el símbolo cobra protagonismo. La mano cornuda se forma al extender el índice y el meñique mientras se mantienen los otros dedos doblados. A primera vista puede parecer simplemente un gesto de rock and roll, pero su significado va mucho más allá, además, su origen se remonta a décadas atrás.
Aunque se dice que este símbolo está relacionado con el diablo, son creencias y supersticiones. Además, existe un interesante trasfondo en el mundo del rock que surge de Ronnie James Dio, el vocalista de Black Sabbath, quien popularizó en 1970 este gesto y lo empleó como un símbolo de protección contra el mal y como una forma de invocar la energía del rock.
Ronnie James Dio, afirmó haber aprendido este gesto de su abuela italiana, quien lo utilizaba para protegerse del mal de ojo y las influencias negativas. El vocalista adoptó el gesto como una representación de fuerza y poder, y rápidamente se convirtió en un sello distintivo de su imagen y del género musical que tanto amaba.
Te puede interesar: The Beatles, de la tendencia musical a la moda de 1960
A medida que el rock ganaba fuerza como un género musical poderoso y contracultural, la mano cornuda se convirtió en un símbolo de múltiples interpretaciones. Para algunos representaba el espíritu desafiante del rock, para otros una señal de respeto hacia el otro, asimismo, una forma de mostrar unidad y pertenencia a una comunidad apasionada por este género de música.
La mano cornuda también ha sido utilizada en diferentes culturas y contextos a lo largo de la historia, además de su significado dentro del mundo del rock. Por ejemplo, en el hinduismo se asocia con el símbolo "Om", que simboliza la esencia del universo y la divinidad. En el folclore italiano como un amuleto para alejar el mal de ojo.
También puedes leer: Estos son los mejores vinilos de la historia
De tal manera, el signo de los cuernos es un símbolo del rock que ha evolucionado desde sus orígenes supersticiosos hasta convertirse en una poderosa representación de la rebeldía y la pasión musical del rock. Además, de ser un saludo entre los amantes del rock y una manera de conectarse con la comunidad que está unida por su amor a la música.