Morelia, Michoacán.- La tradición más representativa de México ya se deja ver, ya hay plazas adornadas con flores de cempasúchil y otros elementos. La gente ya alista sus cosas para la colocación de altares, uno de los elementos que no puede faltar es el copal. Aquí te decimos que representa.
¿Qué es el copal?
El copal es una resina aromática que se extrae de los árboles de la especie Bursera copallifera que se da en la tierra caliente de estados como Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Se obtiene al cortar la corteza del árbol.
El copal se utiliza desde tiempos prehispánicos, pues con su peculiar aroma, se dice que tiene la capacidad de purificar el ambiente.
El copal en el Día de Muertos
Se dice que su aroma conecta con las ánimas y funge como guía para traerlos al mundo de los vivos. El copal se enciende el 1 de noviembre a partir del medio día. Por su función, es uno de los elementos básicos en un altar, junto con las flores, velas, comida y pan de muerto entre otros. Se dice que es un puente para acercar a los muertos, cuyos familiares vivos los esperan con una ofrenda.
- Te puede interesar: Maquíllate de catrín o catrina, UNAM Morelia tendrá concurso
Este elemento también es usado en otro tipo de ceremonias prehispánicas para limpiar el ambiente, purificar la zona e incluso alejar las malas vibras.
Al copal se le conoce también como “Iztacteteo” o dios protector, pues con su humo blanco se creía que protegía el lugar donde se prendía.
- Te puede interesar: Calaveritas de azúcar, entre lo tradicional y la reinvención
La función espiritual del copal ha sido preservada por siglos. Se consigue en mercados o en tiendas de inciensos.