Morelia, Michoacán.- Durante el sábado de Gloria o Sábado Santo algunas personas acostumbran a mojarse y aunque parece una actividad recreativa y divertida año con año se hace un llamado a evitar desperdiciar el agua debido a la escasez de esta.
Te puede interesar: ¿Te conviertes en pez? Este y otros mitos de la Semana santa
La costumbre de mojarse durante Sábado de Gloria viene de la Edad Media, cuando la iglesia católica tenía diversas reglas para vivir la Semana Santa entre las que se encontraban no bañarse durante este periodo debido a que el agua tenía que ser utilizada hasta dicho sábado.
Por lo anterior se considera que el agua significa para el sábado de gloria un purificante del alma por la cual se lavan todos los pecados, y esto se refuerza debido a que un día antes del Domingo de Resurrección se tenía costumbre realizar bautizos colectivos.
¿Cómo se originó la tradición de mojarse los sábados de gloria?
Debido a que durante la edad media se realizaban bautismos colectivos previo al Domingo de Ramos, y que la gente que acudía a estos eran demasiados que sobrepasaba los recintos religiosos los sacerdotes decidieron mojar a todos al mismo tiempo.
Puede interesarte el Altar de Dolores: Representación del sufrimiento de María
Esto con los años se fue cambiando, pues se convirtió en una actividad representativa de la Semana Santa en la que se moja a las personas por diversión y bajo la creencia de que el “agua está bendita”.
Multas por desperdiciar el agua
Actualmente los organismos del agua de cada estado y municipios anuncian multas por desperdiciar el agua, en Morelia la multa por realizar este tipo de actividades suele ascender a los 3 mil 112 pesos.
Año con año durante la Semana Santa se suele informar que las multas por desperdiciar el líquido vital oscilan entre los 518 hasta los 3 mil pesos, esto con el fin de crear conciencia y evitar que las personas desperdicien el agua.
Cabe mencionar que se vive una temporada de sequía en Michoacán por lo que es suma importancia cuidar del agua.