Morelia, Michoacán.- La miel es un endulzante natural producido por las abejas. Es una opción para quienes quieren reducir su consumo de azúcares procesados debido a su origen natural, pues aporta menos calorías y el organismo logra digerirla con mayor facilidad. Sin embargo, si quieres empezar a consumirla, aquí te decimos algunas de recomendaciones de cómo puedes usarla en tus platillos.
México produce 70 mil toneladas anuales por lo que se posiciona como la séptima nación productora de este endulzante y la tercera a nivel mundial como exportador. 43 mil personas se dedican a la apicultura, la cual ha generador más de 100 mil empleos directos. Yucatán es el estado que más produce miel en el país, mientras que Michoacán es el octavo.
Te podría interesar: Carnitas, tacos y chilaquiles, entre los mejores 100 platillos del mundo, según TasteAtlas
Algunas de la propiedades que tiene la miel son: aportar energía, vitaminas y minerales a nuestro organismo. En la cocina se usa para intensificar los sabores, enriquecer los aromas de los alimentos, mejorar el sabor de pasteles, panes y helados, además de dar un toque especial a los asados de carne, pollo, pescados y vegetales como calabazas, pimientos y zanahorias. La mayor característica de este producto natural es que nunca caduca.
Puedes usar la miel en tu cocina para:
- Endulzar bebidas: Agrega miel al gusto a tus tés, cafés, smoothies o jugos para que tengan un toque dulce.
- Hornear: Usa la miel en lugar de azúcar refinada en recetas de panes, galletas, muffins y pasteles.
- Salsas y marinadas: Mezcla miel con ingredientes como soja, ajo y jengibre para crear salsas y marinadas para carnes o verduras.
- Postres: La miel es ideal para postres como flanes, crème brûlée o helados.
- Ensaladas: Agrega un toque dulce a tus ensaladas con una vinagreta de miel y vinagre.
Un tip que te podemos dar es que empieces de poco en poco a agregar la miel a tus recetas, pues tiene un sabor intenso.