Morelia, Michoacán.- Como es tradición en México, se preparan altares de muertos durante el Día de Muertos, cuando regresan nuestros seres queridos para convivir con nosotros una vez más. Sin embargo, ¿sabes qué elementos no debe llevar un altar de muertos?
Los días 1 y 2 de noviembre, se instalan altares de muertos para crear un puente por el que las ánimas puedan llegar a su destino desde el más allá. La flor de cempasúchil y copal sirven como guías para los espíritus de nuestros seres queridos.
Por tradición, los altares deben llevar flor de cempasúchil, copal, fotografías de la o las personas para quien está dedicado, pan de muerto, agua, comida y objetos personales de las personas. Los colores y el diseño, así como el tamaño dependen de quienes hagan el altar.
¿Qué no se puede poner en un altar de muertos?
Sin embargo, hay algunos elementos que no deben ir en un altar de muertos, los cuales son:
- Fotos de personas vivas: Estas fotografías podrían confundir a los espíritus. Además de que podría atraer malas vibras para las personas que salgan en las fotografías que podrían enfermarse de gravedad.
- Fotos de personas recién fallecidas: Las fotos de personas que llevan menos de tres meses de fallecidas tampoco se deben colocar, pues se interrumpe su viaje al inframundo. En este caso, se recomienda ponerle su primer altar hasta el siguiente año.
- Objetos modernos: Los altares de muertos es una tradición milenaria, por lo que se busca mantenerla así. Es por ello que no se recomienda poner objetos tecnológicos, pues rompe con esta costumbre. No obstante, no hay reglas estrictas sobre lo que se puede colocar o no en un altar.