Cuídate de los piratas cibernéticos, evita este virus

Este virus infecta varios dispositivos ocasionando la pérdida de archivos mediante un cifrado

Victoria Ávalos / El Sol de Zamora

  · martes 3 de septiembre de 2024

Hacker / Foto: Cortesía Pixabay

Zamora, Michoacán.- Si eres amante de la tecnología y quieres proteger tus archivos y equipos tecnológicos de los virus, debes mantenerte alerta del ransomware Akira, el cual cifra datos en los dispositivos infectados.

El virus Akira es un malware que fue creado para cifrar datos en dispositivos informáticos infectados, una vez cifrados los archivos estos mostrarán una terminación “.akira” ene el nombre del archivo.

Lo que hace temible a este virus es que también elimina las “Shadow Volume Copies” de Windows, es decir las copias de seguridad de los archivos de usuario en los dispositivos afectados.

¿Cómo se introduce el ransomware Arkira?

Este puede infectar los dispositivos a través de adjuntos de correo electrónico, enlaces maliciosos o sitios web de software pirata, además de descargadores de dudosa calidad.

Principalmente, este infecta los dispositivos cuando los usuarios descargan e ejecutan involuntariamente el archivo malicioso, permitiendo que Akira cifre los archivos que se encuentran en diferentes carpetas del disco duro.

También te podría interesar: ¿Qué páginas web usan los mexicanos?

Protégete contra ransomware Akira

Para protegerte de estos piratas informáticos es importante que mantengas los hábitos básicos de cuidado y protección online, teniendo en cuenta estas medidas:

- Actualizar regularmente sus sistemas operativos y aplicaciones de software para evitar que los ciberdelincuentes accedan al sistema

- Instalar las actualizaciones o parches de los sitios web oficiales o de las actualizaciones oficiales del software incorporado.

También te podría interesar: Conoce cuáles son las apps de compras más populares en México

- Utilizar contraseñas seguras, así como cambiarlas con regularidad y activar la autenticación de dos pasos.

- Desconfiar de los adjuntos y enlaces de correo electrónico, y verificar siempre el remitente

- Mantener por separado y offline copias de seguridad de los datos, y hacer copias de seguridad de los datos con regularidad para evitar su pérdida