Reducir el dolor agudo en ciertas áreas de nuestro cuerpo es una tarea difícil, es por eso que actualmente la búsqueda de tratamientos alternativos ha cobrado auge durante los últimos días.
Una opción para mitigar el dolor es la mesoterapia, una técnica de medicina alternativa que inventó en Francia el médico Michel Pistor en 1952.
La mesoterapia consiste en aplicar pequeñas inyecciones en las zonas con dolor y suministrar medicamentos, homeopatía, vitaminas, minerales o aminoácidos.
El título del tratamiento proviene del nombre mesodermo, una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión.
Cómo se aplica
En la actualidad el tratamiento dura de dos a tres semanas, en las que se dan de 7 a 12 sesiones de 10 a 30 minutos.
Los pacientes deben beber mucha agua para eliminar las toxinas, además tienen prohibido tomar alcohol y exponer al sol la zona tratada.
Las microinyecciones son aplicadas en tres áreas principalmente, facial, corporal y capilar.
Controversia
Sin embargo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicha práctica también tiene desventajas, pues no está indicada en pacientes con alergias, enfermedades cutáneas, problemas de coagulación o circulatorios, cáncer o enfermedades infecciosas.
Además, en la actualidad no sólo se aplica para reducir el dolor, pues algunos médicos la utilizan como tratamiento para la celulitis y las arrugas, incluso algunos especialistas la usan para que pacientes descansen de lesiones deportivas.
Quienes practican la mesoterapia argumentan que es efectiva para reducir cicatrices, acné, psoriasis, vitíligo, pecas, flacidez, estrías, pérdida del cabello, alteración metabólica de la grasa, grasa localizada, enfermedades del sistema vascular periférico y úlcera de pierna.
A pesar de que es un tratamiento que no requiere hospitalización ni anestesia, la mesoterapia no está autorizada en Brasil e India; incluso las autoridades sanitarias francesas, país en el que surgió, manifestaron que no existen pruebas científicas que avalen su empleo.
Confusión
Es importante aclarar que el tratamiento de microinyecciones no se debe confundir con la llamada masoterapia, la cual consiste en el uso de distintas técnicas de masajes terapéuticos para el tratamiento de enfermedades y lesiones.