¿Qué cuidados debe de tener una jirafa en cautiverio?

Benito, la jirafa que fue trasladada a Puebla pertenece a la especie reticulada

Denisse Miguel | El Sol de Morelia

  · martes 23 de enero de 2024

Foto: Edgar García | El Heraldo de Juárez

Morelia, Michoacán.-Las jirafas son los animales más altos del planeta, se trata de animales herbívoros originarios del continente africano, por lo que su hábitat natural son la sabana, desierto y las praderas.

Existen varias subespecies de jirafas, pero sólo cuatro tipos: las jirafas reticuladas tienen manchas de color uniforme y bordes definidos, provienen de Kenia, Etiopía y Somalia; las jirafas Masai son las más altas y tienen pelaje amarillo brillante con manchas irregulares, viven en libertad en Kenia y Tanzania.

Asimismo, las jirafas Rothschild’s tienen un pelaje amarillo oscuro con manchas degradadas de color café y rojizo, se encuentran en Kenia y Uganda. Por último, las jirafas nigerianas cuentan con manchas rojizas, se encuentran en peligro de extinción y actualmente sólo viven en una pequeña región de Nigeria.

Estos mamíferos pueden llegar a medir hasta seis metros de altura y su esperanza de vida en libertad es de diez años, mientras que en cautiverio aumenta hasta los 25 y 30 años.

Según el portal de Nubika, una escuela veterinaria que ofrece cursos especializados para trabajar con animales, las jirafas son herbívoras y su dieta se basa en hierbas, arbustos, frutas, semillas y hojas de árboles, al día consumen alrededor de 34 kilos de follaje.

En cautiverio generalmente se basa en heno de alfalfa, pienso bajo en almidón, hojas de acacia, higos, ciruelas, zanahorias, almendras, hojas de eucalipto, sauce y olmo,

Otro de los aspectos que se tienen que tener en cuenta con los animales en cautiverio es su necesidad por un espacio amplio, en el cual puedan estirar tanto sus patas como su cuello.

También es importante que las especies lleven un monitoreo constante con médicos veterinarios especializados, de esta manera se darán cuenta de cuáles son las necesidades de cada ejemplar y alargar su esperanza de vida.

Durante los últimos días se viralizó el caso de Benito, una jirafa reticulada que se encontraba en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua. Sin embargo, diversas organizaciones denunciaron que el ejemplar se encontraba en malas condiciones, debido a las temperaturas extremas del estado.

Actualmente, Benito ya se encuentra en el Africam Safari en Puebla, donde sí cuentan con las condiciones necesarias de su especie y podrá convivir con otras jirafas.