¿Ya te colocaste un patito en la cabeza?

Conoce su origen y por qué es tendencia la pequeña figura sobre el cabello de las personas

Aarón Romero / El Sol de Zamora

  · jueves 7 de marzo de 2024

Mujer con patito en la cabeza / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La peculiar figura de un patito de goma se inventó en 1886 como una herramienta para la caza, era un señuelo no un juguete; sin embargo, rápidamente se popularizó hasta convertirse en un accesorio con el que los niños y adultos gustaban bañarse.

Su peculiar estilo en color amarillo pronto se colocó entre los objetos favoritos de creadores y artistas, como el holandés Florentijn Hofman, quien realizó una figura de plástico de casi 20 metros de altura y que traslada a diferentes ciudades del mundo para darla a conocer.

Sin embargo, el patito amarillo es ahora más popular que antes gracias a la difusión de varios videos en redes sociales, en los que algunas personas lo usan colocado en la cabeza. Pero ¿qué significa y de dónde surgió la tendencia?, hay varias teorías.

La teoría más popular dice que la tendencia está inspirada en la moda Decora kei, de origen japonés, la cual inició en el lejano año 2000 y consiste en el uso de accesorios coloridos, de plástico y económicos, colocados sobre la ropa o el cabello.

Esta moda tuvo su mayor auge en 2005 y actualmente tiene otras manifestaciones poco más populares con algunas variantes, como la llamada Rainbow Decorer.

Otra teoría menos popular dice que la idea del patito amarillo en la cabeza surgió de la película “Nowhere”, publicada en 2023 y dirigida por Albert Pintó, pues en la cinta aparece la peculiar figura.

Niña con un patito en la cabeza / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La tendencia creció durante los últimos días gracias a que innumerables influencers lo portan con alegría y lo muestran a sus miles de seguidores sin temor a recibir burlas.

También te podría interesar: Winnie The Pooh, las enfermedades y trastornos mentales que representa

Sin lugar a dudas se trata de una moda pasajera, pero hay quienes tienen la idea de que esta tendencia se incrementará notablemente gracias a que transmite alegría y logra dibujar una sonrisa en quienes la ven.

La tendencia recuerda a una moda similar que surgió en 2023, en la cual algunas personas se colocaban plantas artificiales en la cabeza; la finalidad de esa tendencia era dar un mensaje de amabilidad y de esparcir alegría.

Otros usuarios aseguran que la pequeña figura atrae la buena suerte, lo cierto es que se viralizó y seguramente pasará en cualquier momento, como ocurrió con las flores amarillas en 2023.

También te podría interesar: “Estrenón”, la iniciativa para un segundo aire para la ropa y el planeta

¿Cuánto cuestan los patitos amarillos?

Las pequeñas figuras no son muy costosas, sus precios rondan entre 15 pesos los más sencillos y 40 pesos otros poco más elaborados, dependerá del material con el que estén hechos y de sus pequeños adornos que los acompañan.