Morelia, Michoacán.-Llegó esa temporada del año en la que verás a pequeños y grandes grupos de personas peregrinar por las calles, ¿pero sabes de qué se trata y por qué lo hacen? Te contamos más sobre las mandas religiosas.
Las mandas religiosas se refieren a las promesas que hacen los creyentes de la fe católica y cristiana, a alguna virgen o santo del que son devotos. Esta acción también es conocida como “trueque de fe”.
Te puede interesar: ¿Cómo el es infierno en la cultura purépecha?
De manera general, las promesas se hacen a cambio de un favor, en muchos casos se cree que la virgen o el santo pueden interceder a favor de quien hace la promesa.
Una vez que el milagro fue cumplido, llega la hora de pagar o cumplir con lo prometido, en muchos casos, los feligreses ofrecen una acción que les causará dolor, pues consideran que a mayor sacrificio habrá mayor recompensa y agradecimiento.
Una de las vírgenes más socorridas es la Virgen de Guadalupe, por ello es común ver a cientos de feligreses peregrinando durante el último mes del año y sobre todo el 12 de diciembre, fecha en que se conmemora a esta virgen.
¿Cuáles son las mandas más comunes?
Las mandas dependen de cada persona, es decir, los creyentes pueden prometer diferentes acciones o sacrificios, sin embargo, existen algunas que son más comunes que otras.
Una de ellas son las peregrinaciones, donde los feligreses caminan durante días para poder llegar a un templo donde se venera al santo o virgen del que son devotos.
Estas son las mandas más comunes en México
- Peregrinaciones
- Caminar descalzo
- Dejar de comer
- Abstinencia sexual
- Ir de rodillas
Lee también: Día de Corpus Christi, conoce en qué consiste