Día del padre: ¿Por qué se elige el tercer domingo de junio para festejar? 

Se acerca el día del padre, esta flecha no tiene un día fijo y se conmemora de diferentes maneras dependiendo de la familia 

Victoria Avalos / El Sol de Morelia 

  · miércoles 22 de mayo de 2024

Padre e hijo en ciclovía / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- El día del padre se celebra cada tercer domingo del mes de junio en México, es decir que esta no tiene una fecha fijada como el día de la madre.

El día del padre es una fecha especial para celebrar al lado de los jefes de familia, esto con la finalidad de reflexionar y conmemorar su papel en la sociedad y la familia.

Como dato curioso, el día del padre al igual que el de la madre, no es un día feriado oficial, sin embargo, coincide con el día domingo, el cual no es considerado como un día laboral, otra diferencia con el festejo a las mamás es que sólo el 50 por ciento de los mexicanos lo celebran.

Lee también: ¿Enchiladas, tacos, pambazos? Todo lo puedes encontrar en la Inmaculada

Desde 1972 se oficializó que cada tercer domingo de junio se celebra el día de los padres, fecha que surgió como una idea de la estadounidense Louise Smart Dood, para reconocer la labor de los padres.

La tradición católica refiere que el día del padre se conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús, no obstante esta celebración se mueve dependiendo del país.

¿Qué regalarle a los papás en su día?

De acuerdo con el modelo tradicional de la familia, el padre y la madre son pilares de la sociedad, es por ello que se busca reconocer a estos personajes, sin embargo, a diferencia del día de la madre este pasa desapercibido en la mayoría de los hogares.

Puedes leer: ¿Estudihambre? Chécate estas 5 propuestas para tu bolsillo becado

En caso de que tú seas del 50 por ciento que festeje esta fecha puedes tener en consideración regalar artículos útiles tales como:

- Tenis
- Pijama
- Alexa
- Perfume
- Rasuradora

Algunas familias optan por dejar de lado los regalos materiales y mejor organizar una comida o convivencia para reconocer la labor de los padres de familia.