Morelia, Michoacán.- Los juguetes bélicos son aquellos que imitan armas, soldados, tanques o artefactos que simulan lastimar, herir o privar la vida, entre otros. Estos juguetes pueden influir negativamente en el desarrollo psicológico y social de los niños, según advierten expertos.
La Universidad de Sonora revela hallazgos que sugieren una correlación entre el uso de juguetes bélicos y videojuegos violentos y la conducta agresiva en niños. Asimismo, la Secretaría de Gobernación (Segob) muestra la importancia de tomar conciencia al momento de comprar y regalar este tipo de juguetes.
La investigadora Denisse Rodríguez Maldonado destaca que la exposición a contenidos que recompensan la violencia puede contribuir a comportamientos agresivos en los menores, afectando su capacidad de empatía y resolución pacífica de problemas.
Asimismo, señala, que la preocupación radica en que este tipo de juegos no solo pueden ser entretenimiento, sino que también podrían influir en el desarrollo psicológico de los niños, reforzando actitudes impulsivas y agresivas en lugar de fomentar habilidades sociales y emocionales saludables.
Por otro lado, la Secretaría de Gobernación (Segob), desaconseja regalar juguetes bélicos, ya que la Segob explica que estos están vinculados a objetos que simulan violencia, fomentando confrontación y normalizando agresiones físicas y verbales. La recomendación es considerar la edad y etapa de desarrollo de los niños al elegir juguetes, priorizando opciones seguras y armoniosas.
¿Qué tipos de juguetes es mejor regalar?
La Segob sugiere regalar juguetes que estimulen el interés en ciencia, tecnología, humanidades, artes y deportes, así como materiales lúdicos con referentes femeninos no estereotipados.
Además, la institución aconseja optar por juguetes que introduzcan formas de comunicación como lenguas indígenas, escritura Braille, Lengua de Señas Mexicana (LSM) o versiones de lectura fácil. Se destacan también los juguetes mexicanos tradicionales, como el yo-yo, trompo, canicas, balero, lotería, rompecabezas y memorama.