Morelia, Michoacán.- Desde que somos niños nos dicen que la ciudad de Morelia se llama así en honor a José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México, pero por qué Morelia y no Morelos. Otro ejemplo es Bolivia en honor a Simón Bolivar, el llamado “Libertador de América”.
El sufijo -ia, proviene del latín ia, que de acuerdo a la Real Academia Española, es de carácter abstracto o genérico y su significado es “conjunto, fenómeno, estudio, estado, cualidad o doctrina” de una base.
Con lo anterior, se puede concluir que la terminación -ia da un sentido de pertenencia. En la toponimia (conjunto de los nombres propios de lugar de un país o de una región) lo encontramos en las palabras como Germania, de los Germanos; Britania, de los britanos; Hispania, de los hispanos; Galia, de los galos o Francia, de los francos. Es común encontrar topónimos descendientes del latín como Colombia, Australia, Suecia, Murcia, entre otros.
En el caso de Morelia, el nombre original <<Morelos>> se transformó a Morelia, por varias razones, la principal, honrar al llamado “Siervo de la Nación” y también para dar la idea de “tierra de” o “es de”.
- Te puede interesar: Planes en Michoacán para aprovechar este megapuente
El nombre de Morelia se adoptó en 1848, previamente se llamó Valladolid, a partir de 1548 y antes Mechuacán.