¿Por qué el viernes 13 es considerado de mala suerte?

Distintas civilizaciones atribuyeron tragedias relacionadas al décimo tercer número, aunque la superstición relacionada al día proviene de la cultura anglosajona

Citlali Ruiz | El Sol de Morelia

  · viernes 13 de enero de 2023

Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como todos los años, en los días del mes que cae un viernes 13, es común que las personas hagan rituales o se preparen para evitar la ‘mala suerte’ atribuida al día, la cual va desde pérdida de objetos hasta accidentes o cualquier tipo de daño. Incluso, en países como Estados Unidos, no existe el piso 13.

Aunque se trata de una creencia popular arraigada, ¿cuál es el origen de la superstición que rodea a este día? Como primer antecedente está la relación otorgada por algunas civilizaciones desde la antigüedad al número 13 como mal augurio.

Por ejemplo, en culturas como las persa o babilónicas, el día 13 se contemplaba como un día para el mal, por lo que la primera civilización acostumbraba pasar esa fecha en el campo para protegerse, mientras que los segundos hacían referencia a la cantidad con un cuervo.

En el caso de los nórdicos, se menciona que Loki, considerado como el dios del fuego y del engaño, se infiltró en una cena organizada en el Valhalla, el ‘paraíso’ dentro de la mitología de este pueblo, y fue el décimo tercer asistente al banquete, mismo que terminó con la muerte de Baldur, el dios de la luz, felicidad y reconciliación.

En cuánto a la tradición judeo cristiana, la presencia del número aparece en la última cena, la cual contó con 13 participantes: Jesucristo y los 12 apóstoles. Cabe mencionar que comúnmente se menciona a Judas Iscariote cómo el último de los discípulos –es decir, el decimotercer integrante–, persona que traicionó al Mesías con los romanos y ocasionó su muerte.

Sin embargo, el antecedente directo del viernes 13 como día de mala suerte proviene de la tradición anglosajona debido a un episodio histórico que ocurrió en esa fecha, pero en 1307, cuando la Santa Inquisición, por órdenes del Rey Felipe IV de Francia, persiguieron y capturaron a un grupo de los Caballeros Templarios

A los hombres se les acusó de herejía, sodomía y prácticas paganas, motivo por el que fueron ejecutados o quemados en la hoguera en un proceso polémico donde se acusó al papa Clemente V, líder de la iglesia católica, de no hacer las investigaciones justas y necesarias.


¿Martes 13 o viernes 13?

Dentro de las fechas consideradas como de mala suerte, en hispanoamérica también se contempla los martes 13.

Aunque no hay un origen claro, se considera a este día con una carga negativa debido a que, según la mitología romana, era el momento de culto del dios Marte (Ares para los griegos).


El cuatro como símbolo de mala suerte en culturas asiáticas

En el caso de los países asiáticos –particularmente China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Vietnam–, el número cuatro se asocia a desgracias y malos presagios en lugar del 13, de tal forma que se evita mencionarlo en conversaciones o usarlo como número de piso.

La razón es porque la pronunciación de la cifra es muy similar a la relacionada con la palabra muerte –en chino, sǐ; en japonés, shi; en coreano, sa, en vietnamita tứ –. Por este motivo, los nipones prefieren emplear la lectura nativa u on’yomi para referirse al número (yon) en lugar de la kun’yomi o de origen chino (shi).

Respecto a sitios como Hong Kong, algunos edificios se saltan los pisos del 40 al 49, mientras que en Corea se emplea la letra F –por Four, cuatro en inglés– para nombrarlos. Asimismo, las fuerzas militares chinas inician los nombres de ciertas aeronaves con el cinco.

La misma situación aplica para las cantidades que deriven el uso del número –14, 24,34 44, 54, etcétera–. Cifras como el 404 son evitadas por repetir dos veces el cuatro.

Finalmente, en regiones asiáticas donde coexisten las culturas locales con la occidental, también se prohíbe el número 13 –como es el caso de Hong Kong y Singapur–.