Morelia, Michoacán.- Recientemente las chinches se está convirtiendo en un tema de conversación en las redes sociales debido a las plagas reportadas en algunas de las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estaciones del Metro de la ciudad de México.
Debido al aumento en la presencia de estos animales han comenzado a surgir inquietudes sobre cómo identificarlas, detectar una plaga e incluso cómo aniquilarlas para evitar una infestación, por ello hoy te damos información detallada sobre estos insectos.
Estos animalitos se alimentan de sangre humana a través de una picadura o mordedura, habitualmente atacan por las noches y suelen reproducirse de manera fácil y rápida de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
La primera señala de su presencia son las picaduras en la piel, y aunque se suelen confundir con otro tipo de picaduras, es importante revisarlas así como los alrededores donde se pudo haber producido para saber si hay una plaga o no.
Las señales de que puedes tener un nido de chinches son manchas negras, debido a que suelen dejar excremento en los lugares donde habitan, así como las manchas de óxido o rojas, dado que cuando mueren suelen dejar este rastro, es importante que revises si hay huevos o cascarones en los rincones de los muebles.
¿Dónde se pueden esconder las chinches?
Los lugares ideales para que las chinches pueden vivir son variados y no requieren de mayor espacio, puesto que pueden anidarse alrededor de la cama, en las costuras del colchón o en la base, grietas del armazón de la cama, en la cabecera, en las costuras de silla y sillones, entre los almohadones, en los rincones de cajones, en aparatos y tomas eléctricas, detrás de tapices, e incluso en la cabeza de un tornillo.
Es de mencionar que desde los años de 1950 se consideraba que este insecto había desaparecido casi por completo de la vida cotidiana, sin embargo, en las últimas décadas su presencia ha tenido un repunte tanto en la ciudad de Nueva York y París, así como recientemente en la Ciudad de México.
Actualmente la capital francesa y mexicana son de las más atacadas por la presencia de chinches y se creen que esta condición puede igualarse a la que vivió Nueva York en 2010, y estaría relacionado con el aumento de turismo y al cambio climático, así como el aumento de la población y el uso de transporte público.